Aguacaribe, sin manuales de operación, ni mantenimiento de su infraestructura y sin concesión de aguas vigente
El operador deberá presentar a la Superservicios un plan de solución para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el sector.
Graves irregularidades en el funcionamiento de la empresa Aguacaribe Colombia S.A.S. ESP, que opera el servicio de agua potable en la Urbanización Villa Olímpica del municipio de Galapa (Atlántico) detectó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en una visita de inspección a ese acueducto.
En dicha inspección, realizada entre el 22 y el 24 de agosto, la Dirección Técnica de Acueducto y Alcantarillado de la superintendencia identificó que Aguacaribe no cuenta con manuales de operación y mantenimiento de su infraestructura, ni con la concesión de aguas vigente. Su red no está sectorizada, presenta fallas en la línea de aducción y rebosamiento en alcantarillas, y realiza mediciones de consumo por promedio, entre otras situaciones críticas que afectan la prestación del servicio a los usuarios y usuarias.
Fue una visita de inspección y vigilancia al prestador Aguacaribe Colombia S.A.S. ESP, en la que se tomaron muestras de calidad del agua en la red de distribución de la urbanización y mesa de trabajo con varias entidades para definir solución a los problemas en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Igualmente, en la mesa de trabajo realizada el 28 de agosto con presencia de la comunidad, líderes sociales, representantes del Ministerio de Vivienda, la administración municipal, personería, empresa prestadora y la Superservicios, se establecieron compromisos para atender las deficiencias reportadas por los habitantes: fallas en la recolección de residuos sólidos, arroyos que se forman por la no canalización de aguas lluvias, deficiencias en la operación de la estación de bombeo de aguas residuales y del sistema de tratamiento de aguas residuales.
Estas acciones se adelantan en cumplimiento de los compromisos acordados con la comunidad de la Urbanización Villa Olímpica del municipio de Galapa (Atlántico), el pasado 15 de agosto con presencia del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos.
Para atender estos reclamos, se acordaron, entre otras, las siguientes acciones:
- La empresa Aguacaribe Colombia deberá presentar a la Superservicios un plan de solución para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el sector. La superintendencia hará seguimiento a su cumplimiento mediante vigilancia especial.
- El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la alcaldía de Galapa estudiarán la pertinencia de la formulación de proyectos de inversión para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, incluyendo la intervención a la estación de bombeo de aguas residuales ubicada en el sector Militar, cuyo funcionamiento se afecta por los arroyos.
- En septiembre, el superintendente, Dagoberto Quiroga, y el alcalde, José Fernando Vargas, harán seguimiento a la situación y los compromisos acordados.
La Superservicios articulará el cumplimiento de estas acciones con todas las entidades nacionales y territoriales competentes para asegurar la protección de los derechos, entre ellos el de acceso efectivo y equitativo al agua y al saneamiento básico, de los usuarios y usuarias de la Urbanización Villa Olímpica.
Paralelo a esto, la Superservicios evaluará los hallazgos encontrados en estas visitas técnicas y determinará las acciones de control que impondrá a la empresa Aguacaribe Colombia.
*Con información de Superservicios